Un año más, y con este ya son tres, la aldea de Santiago de Albá (Lugo) nos acercó al pasado y presente del rural gallego gracias a Son d'Aldea. Durante una jornada mostraron y dignificaron nuestra cultura rural de mediados del siglo XX y reivindicaron las oportunidades y el futuro de las aldeas de Galicia.
Fueron los propios vecinos y vecinas de Alba a través de un “Roteiro Teatral”, los que revivieron las actividades que se realizaban en los años 40 y 50 en el rural, en ocho escenarios diferentes cada uno dedicado a una escena en concreto del día de feria representado: ‘A feira do sete’, ‘A devesa’, ‘O paseo das mozas’, ‘Os moinantes’, ‘Estar na villarda’, ‘A resistencia’ (donde se encontraba un bandolero), ‘O asalto’ e ‘O apeadeiro’.
Era la aldea llena de vida, de olores, sabores y cánticos, antes de el crecimiento industrial, el abandono del rural y el envejecimiento de la población.
En la representación no faltó uno de los autocares antiguos de la Empresa Cuiña, que realizaba los traslados de viajeros en aquella época.
El teatro se acompañó de la música y de la gastronomía, con una degustación de los productos de la aldea. Una Muestra de Artesanía Alimentaria y otra de Oficios Artesanos nos presentaron las nuevas formas de economía en la aldea y la posibilidad de desarrollar actividades empresariales de éxito.
Fue una gran afirmación de nuestra riqueza natural y nuestra diversidad, a través de un espectáculo teatral que recorrió diversos oficios y costumbres tradicionales a cargo de los vecinos de Albá, actores por un día.